20 octubre 2020

PREMIOS COLIBRI - MEJOR FOTOGRAFIA _CENIZAS


 Los ganadores y las curiosidades de los Premios Colibrí 2020 “Alba” y su directora Ana Cristina Barragán se alzaron con los reconocimientos a las categorías más importantes de la noche. En una velada de calidad en la que no faltó la emoción. Esta fue una gala de premiación en medio de una pandemia, que se puedo ver vía online, la noche del 18 de octubre. Y también una velada en medio de otro tipo de situación dentro del quehacer cinematográfico ecuatoriano: esta fue la tercera edición en 10 años. Pozo: no se puede usar deuda para dar nombramientos en el sector salud Porque las ediciones de los Premios Colibrí han estado realmente espaciadas y los cinco años que separan la anterior de la actual se perciben como una distancia considerable.

 Algo que se intenta cambiar. Los Premios Colibrí 2020, organizados esta vez por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) y la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (Acec) tuvieron su encuentro para dar a conocer ganadores y ganadoras de las diferentes categorías. Esto en una producción con una gran calidad, tanto en imagen como en audio, así como en estructura y en la información que se ofreció a lo largo de sus casi 70 minutos. Datos que se enfocaron en explicar el estado de la cinematografía nacional, que entre 2016 y 2019 ha producido más de 70 largometrajes, con más de USD 3 millones en recaudación y más de 700 mil espectadores. Antonella Valeriano y Alejandro Fajardo, presentadores de la velada Premios Colibrí / COPAE / ACEC Esto junto al trabajo de los actores Antonella Valeriano y Alejandro Fajardo, quienes estuvieron encargados de la conducción con absoluta prolijidad.


 

La emoción de quienes recibieron los premios  Siempre hay espacio para mejorar. En medio de una situación sanitaria como la que se vive en este momento, y tomando en cuenta que durante la gala se hizo referencia a ciertos mecanismos de cuidado para asistentes a los cines -como el uso de maniquíes en puestos distanciados, como parte del público en la sala principal del Ochoymedio, donde se grabó el acto- llamaron la atención algunos gestos que pudieron ajustarse. Como el hecho de que entre ganadores y presentadores se abrazaran y se dieran la mano al recibir el galardón. O que, salvo un video introductorio, ninguna de las personas que aparecieron en pantalla usaba mascarillas -algo a lo que otras entregas de premios han recurrido-. Quizás detalles importantes ahora. Fuera de esto -que se queda en lo anecdótico- la velada sirvió para dejar en evidencia la cantidad de trabajo y las figuras que hay detrás de la cinematografía ecuatoriana. Esto, en un momento en que se permite entregar un premio a la Mejor Película en Lengua Originaria. Que se lo llevó el filme Killa y fue Alberto Muenala, su director, quien apareció para recogerlo.

Los momentos intensos y sensibles también fueron parte de la velada. Porque no solo hubo homenajes en videos a la gran actriz Martha Ormaza o al joven actor Joaquín Wappenstein. También hubo una fuerte emoción en ganadores, como por ejemplo Jimmy “Rambo” Pazmiño, cuando recibió el Premio Copae a la Trayectoria Nacional, por sus tres décadas de trabajo en una gran cantidad de producciones nacionales. O con Isabel Rodas, productora del documental Sacachún, quien al acercarse a recibir el premio por ese magnífico trabajo sobre la memoria y creencias populares, ofreció el discurso de agradecimiento más sentido de la noche. Volume 0% 00:29 00:14 02:18   La lista completa de ganadores Fue Ana Cristina Barragán, con su película Alba -estrenada en 2016- la realizadora que llevó tres de los premios más importantes, entre ellos a Mejor Guion y Mejor Dirección. Durante su agradecimiento, Barragán hablo sobre la relevancia de que se entreguen premios en un momento en el que hay muchas dificultades para terminar proyectos. Volume 0% 00:08 04:42   Con igual número de premios, el filme de Juan Sebastián Jácome, Cenizas, también se llevó tres reconocimientos: Mejor diseño sonoro, para Estebanoise Brauer Mejor música original, para Xavier Müller Mejor dirección de fotogtrafía, para Simón Brauer En las categorías de actuación, Víctor Aráuz -por Agujero Negro– y Mónica Mancero -por Azulesturquesas– se llevaron los premios. Otro ganadores fueron: Mejor Montaje, para Sebastián Cordero, por Sin muertos no hay Carnaval Mejor Diseño de Producción, para Roberto Frisone, por La Mala Noche Premio de Exhibidores, para el filme Dedicada a mi Ex, de Jorge Ulloa Mejor Producción de Plataforma Web, para Huele que alimenta Mejor Película de Animación para El Capulí, de Carlos Sosa Mejor Producción de Televisión, para Diez historias en abril Premio Copae de Honor a Toty Rodríguez Premio Copae a Trayectoria Internacional para el director de fotografía Enrique Chediak, de amplia trayectoria. Alba se llevó el premio a Mejor Película, el gran galardón de la velada. La productora Isabela Parra fue la encargada de retirarlo. Volume 0%   Los Premios Colibrí buscan no demorarse cinco años para una siguiente edición. Hay una promesa de por medio que se pudo leer al final de la transmisión: La cuarta entrega deberá realizarse el 2022. Ojalá se pueda. El cine lo necesita. 
 

 
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/cultura/ganadores-curiosidades-premios-colibri-2020/?fbclid=IwAR2m0GP1fxanVHze_BaS3SBQvv7FaY9mrluOe7oPUkChuRW4M5NmyF90ACo


 
Salud!!! Por un cine que se hace en equipo, por el cine que crece y madura. Gracias a todos esos guerreros que dejan todo en la cancha, a Lorena , a mis hijas , a mis padres y a todos quienes acompañan este camino con el alma. Felicitaciones a todos los nominados y organizadores de tan invaluable reconocimiento!!!

Simon Brauer.

2020.