28 marzo 2011

QUITO PROFUNDO 3D / Rojo - Cyan/ Red - Cyan.


Delirium.
Quito Profundo.
2010.




La virtud del olvildo / The virtue of oblivion.
Quito Profundo.
2010.


“Los únicos pasos que se oían eran los míos, las puertas estaban cerradas, estaba solo en la catedral…”, me cuenta Simón Brauer, mientras toma su café. Hace un momento he observado, con las gafas que me ha dado —un lado rojo, otro azul—, las fotos de este libro. Quito Profundo. Un libro de iglesias, en 3D. ¿A quién se le ocurre? La sensación es la del asombro, un maravillarse ante la arquitectura centenaria y los altares barrocos donde habitan la ternura divina… y la soledad —¡sobre todo la soledad!— de sitios y personajes que se sientan en la penumbra del oro a rezar. Profundidad de la Historia convertida en profundidad de la imagen. Personajes con un pasado a cuestas, cuyas miradas, manos y ropa golpean al espectador con la certeza de lo irrecuperable, de lo ya vivido. Tumbas olvidadas, cuyos restos han sido removidos. Rincones profundos de la ciudad en que vivimos y hemos dejado de ver, traída de vuelta, de la manera más sorprendente, por este libro. Fotografía tras fotografía, Simón depura su técnica, demostrando un culto por las imágenes similar al de sus personajes. Un arte que, más allá de las luces, los equipos y los lentes refinados de su cámara, tiene la sensibilidad de observar para interiorizar, para sentir y trasladar, en tres dimensiones, una experiencia íntima de los lugares que visita. Un libro maduro, de un gran fotógrafo con un gran tema y un recurso inexplorado en la fotografía de nuestra ciudad.

ADOLFO MACIAS H.





Almas rastreras/ Crawling souls.
Quito Profundo.
2010.

‘The only steps I could hear were my own, the doors were closed, I was alone in the cathedral…’ Simón Brauer tells me as he drinks his coffee. A moment ago, with the glasses he has given me – one side red, one side blue –, I’ve looked at the pictures of his book. A profound Quito. A book of churches, in 3D. Who comes up with something like that? The first sensation is one of astonishment. A feeling of wonderment before the centennial architecture and the baroque altars where the divine tenderness lie…and the solitude–above all the solitude! - of places and characters that pray in the golden darkness. The Depths of History converted to the Depths of the Image. Characters that carry their past on their shoulders, whose gaze, hands and clothes hit the spectator with the certainty of the irretrievable, of the already experienced. Forgotten graves, their remains removed. Deep corners of the city in which we live, corners that we have stopped seeing, brought back, in the most surprising of ways, by this book. Photograph alter photograph, Simón refines his technique, showing a cult of the image similar to his characters profess. An art that beyond the lights, equipment and refined lenses of his camera, has the sensibility to observe in order to interiorize. An Art that feels and transports, in three dimensions, an intimate experience of the places it visits. A mature book from a great photographer with a great subject and an unexplored device in our city’s photography.

ADOLFO MACIAS H.