13 abril 2018

CENIZAS

Ecuador / Uruguay / 80 minutos
Caridad no ha hablado con su padre en años, no lo ha hecho desde que él dejó el hogar bajo una ola de sospechas y acusasiones. Pero eso cambia cuando un volcán vecino despierta con una explosión de cenizas, y Caridad se encuentra aislada y atrapada en la zona de riesgo. Sin mayor opción, ella contacta a su padre y confronta las emociones que reprimió durante tantos años.
CENIZAS es un drama intimista y el segundo largometraje del director Juan Sebastián Jácome. Esta obra examina una familia en crisis, ambientando su historia bajo la penumbra amenazante de un desastre natural. Junto a Samanta Caicedo, quien interpreta a Caridad, y Diego Naranjo, como Galo, Jácome retrata los instantes y las sensaciones que llevan a una mujer a enfrentar un tema tabú que fue enterrado durante muchos años.
Esta obra es una coprodución entre AbacaFilms y Rain Dogs Cine (Uruguay). Rain Dogs Cine es la compañía productora detrás de películas como ANINA y UNA NOCHE SIN LUNA. CENIZAS es producida por Irina Caballero (RUTA DE LA LUNA), Andrew Hevia (co-productor de MOONLIGHT, obra ganadora al Oscar a Mejor Película 2017) y Germán Tejeira de Rain Dogs Cine.
Internacionalmente, CENIZAS es representada por la agencia de ventas FiGa Films.
Para su producción, CENIZAS recibió el apoyo de fondos internacionales como el Programa Ibermedia y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
El elenco de CENIZAS está también compuesto por Juana Estrella, Estela Álvarez y Pavel Almeida. El equipo técnico incluye al director de fotografía Simón Brauer (ALBA), directora de arte Emilia Dávila (MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS), editores Julián Goyoaga & Germán Tejeira (ANINA), compositor musical Xavier Müller (RUTA DE LA LUNA), diseñador de sonido Estebanoise Brauer (SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL), etc.


Ashes/Cenizas
DIRECTOR: Juan Sebastian Jacome
WHERE AND WHEN: Sunday, March 18 at 3:30 p.m., Coral Gables Art Cinema

Living at the foot of an active volcano would give most people pause, but in Ashes the rumbling of chronic family drama presents a greater threat. In Ecuadorian writer-director Juan Sebastián Jacome’s second film, the ashes of the title rain as gently as a light snowfall. Needing refuge, Caro (Samanta Caicedo) packs her things and turns to an estranged father Galo (Diego Naranjo). She hasn’t forgiven him for abandoning her mother and by all accounts moving on without a hitch.

Jacome and cinematographer Simon Brauer don’t lack for invention. A lovely shot alludes to the famous window moment in Citizen Kane when Agnes Moorehead’s anguished mother watches the son she’ll never see play in newly fallen snow. Although set in Quito, Ashes could take place in Pompey or Krakatoa; the use of a rotary phone adds to the film’s sense of existing outside time and space.  These elements can’t prevent Ashes from succumbing to predictable catharsis; whether it involves the volcano I’ll let audiences guess.