11 enero 2019

SABADO CENIZA - Secuencias de material crudo - Intención- Aspectos técnicos



• Las diferentes formas de llegar a una propuesta: Creo que hay miles de caminos para llegar a una propuesta, en este punto vuelvo a la relación fotógrafo y director. Es importante escuchar al director como ya lo había ya mencionado, pero también es importante aprender a escucharte a ti mismo. Para mi lo primero es el instinto creo que de ahí se deriva todo. Al leer un guión y conversar con el director podemos ya intuir por donde va la cosa. Muchas veces puedes tener referencias como punto de partida, estas referencias pueden ser visuales, como películas , pinturas, fotografías etc. Creo que eso ayuda un montón mas que nada a conectar de una manera visual con el director y ayudarnos a remar para el mismo lado. A veces las referencias para mi son auditivas, compartiendo música . Yo parto muchísimo de la pregunta Como suena la película?, Como va sonar la escena?, , que ritmo tiene una secuencia de planos?. Las referencias incluso pueden ser literarias. Partir de referencias como algo que nos ayude a conectar es clave. Una referencia no quiere decir que vamos a copiar un estilo visual es simplemente un recurso que nos ayuda a conectar y analizar lo que queremos evocar. Por ejemplo en la película SABADO CENIZA nuestras referencias visuales venían de todo lado, era un shampoo que poco a poco fueron tomando forma el momento que las poníamos juntas. Miramos BLUE de Kieslowski primero por que es una peli que tanto a Juanse Jacomeel Director y a mi nos encanta y era muy coherente con el sentimiento que queríamos trasmitir en la peli y sentíamos que había algo ahí pero no sabíamos que exactamente. Perfecto ¡ busquemos que es eso que nos mueve y por que creemos que BLUE tiene algo, poco a poco fuimos sacando nuestras conclusiones y llegando a algo propio. Por otro vimos muchísimos pintores y analizamos como manejaban la luz en esa búsqueda descubrimos juntos a Hsin Yao que es un joven pintor chino de Taiwan que conjugaba algunos elementos interesantes que queríamos usar, la luz, la textura, el tipo de encuadre y tenia algo muy particular el movimiento…
La fotografía de DOYLE en In the mood for love fue otra referencia. Como ven ninguna de las referencias tiene que ver la una con la otra, pero cada una tenia algo que nos interesaba y sin embargo cada una a su manera nos hacían conectar con la historia que queríamos contar. Poco a poco fuimos llegando a algo propio.
• ¿Cómo construyes el lenguaje de la película? El lenguaje se construye en base a códigos relacionados con el tiempo y el espacio. Muchas veces este nace del cumulo de decisiones que se toman durante la propuesta visual. Creo que cada proyecto va encontrando su lenguaje propio el momento que el proyecto te empieza hablar por si solo. Un momento crucial es cuando decides como vas a filmar esta peli? Y porque la filmas de tal manera u otra?. Para mi el lenguaje de la peli esta ligado íntimamente al guión y a sus personajes con la DRAMATURGIA , estos elementos te denotan un ritmo de cada escena , un tipo de luz , una textura, tipo de encuadres ,etc. El conjugar todos estos elementos son para mi parte de un proceso muy orgánico que si bien nacen de un instinto poco a poco van agarrando forma el momento en que las pones juntas. Básicamente lo comparo con una receta de cocina. Si sabemos que queremos hacer un pastel primero tenemos que tener todos los ingredientes necesarios , una vez con esto vamos dándole nuestro toque.
• ESCENAS SABADO CENIZA ( 8 min)

• El libro de Storaro, las ideas de la luz y la sombra. Existe un libro de Storaro que se llama como “Escribiendo con luz, color y elementos” en este libro Storaro describe su propia teoría del color.
• Storaro parte del negro (el cual simboliza para él la presencia y la negación del cuerpo, el principio y el fin) seguido del rojo, naranja, amarillo, gris, verde, azul, violeta y, finalmente, el blanco. El rojo es el color del contacto divino, el pasado, el principio ejecutor de todas las cosas, el primero de los colores primarios, el que forma la vida, la luz y la energía. El naranja, por su parte, ensalza la pasión, la sensación y la conciencia (es el color más empleado en películas como “El último emperador” o “El cielo protector”). El amarillo es el color del conocimiento, el cual representa ese paso fundamental en la vida que marca el abandono de la inocencia para llegar a la madurez; esto es, representa la intuición, sugerencia, afecto,…
• El gris, por su parte, es un color indefinido, el cual marca la frontera entre dos áreas: es el color de la pérdida, la espera o la reflexión antes del principio de una nueva vida. El verde es la pasión y la razón, el pasado y el futuro. El azul expresa la forma máxima de la inteligencia, que es la libertad (y es, naturalmente, el color dominante de “La luna”), siendo el perfecto complemento al amarillo. El añil es el color de la madurez, la energía, el logro de la vida material. El violeta sería el color del ciclo de la vida. Por último, el blanco es el colors del pasado: en él están todos los colores, es la suma de todas las edades y representa la unión y la minuciosidad de la vida.
• En función al siginificado de cada color para Sortario este ilumina las escena con uno u otro tono cromático. Esta teoría esta basada en la teoría del color de Goethe la cual se centra en el efecto psicológico que tiene cada color. Par mi es una teoría muy interesante que esta totalmente ligada con lo subjetivo ( que nos ha pasado en la vida ) y lo cultural. En todo caso siempre es muy interesante el momento de desarrollar un proyecto el análisis del color y como este afecta a cada escena y a la película en general. Es un tema netamente interpretativo. Por ejemplo en SABADO CENIZA decidimos cargar nuestro magazine con película tungsteno. Tal cual si estuviéramos filmando en fílmico. Calibramos una RED Scarlet a 3200K básicamente para toda la película. Y decidimos usar fuentes de tungsteno para interiores pero que la luz que incida por la ventana sea luz día 5600K, que lo que se vea por la ventana sea azulado, tener exteriores azulados. Esto iba muy relacionado con la frialdad que queríamos en la historia. En conjunto usamos un filtro light cian durante toda la película para devolver cierta calidez al tono de las pieles sin sacrificar el frio que nos daba nuestra calibración de 3200K